jueves, 21 de mayo de 2009

Coincidencias entre los K y el totalitarismo orwelliano

Anoche escuché en el programa “A dos voces” de TN a Nacha Guevara, que dijo que tiene muchas ideas. Habla, por ejemplo, de crear un “Ministerio de la Paz”, como algo novedoso.

Es decir, se atribuye como propia, una idea perteneciente al Sr. Gorge Orwell que en el año 1949, en su libro 1984, habla de un estado totalitario, con una admnistración pública enorme, que poseía los siguientes ministerios:

Ministerio de la Paz: se encarga de asuntos relacionados con la guerra y con hacer que ésta sea permanente. Justamente su eslogan era “La Guerra es la Paz”.

Ministerio de la Abundancia: encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia.

Ministerio de la Verdad: se dedica a manipular o destruir los documentos históricos, para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el estado.

Ministerio del Amor: se ocupa de los castigos y la tortura.

Es sorprendente la coincidencia que existe entre el INDEC y el Ministerio de la Verdad.

El Ministerio de la Paz, en el sentido orwelliano, puede asimilarse a la batalla que el gobierno mantiene inconclusa contra el campo y los medios de comunicación.

Por lo demás, las políticas de este gobierno, los términos utilizados en la campaña, la persecución constante de la SIDE, una justicia adicta, todas estas características se asemejan mucho a un totalitarismo del tipo orwelliano. El gobierno, sin que nos demos cuenta, ha implementado la ficción en la realidad.

Solo falta un Ministerio del Amor y estamos listos.

2 comentarios:

  1. Nacha Guevara es una fresca y, encima, ahora la va de "dirigente". Sinceramente -sin ánimo de ofender a nadie- el Peronismo se ha esmerado en convrtir al Congreso de la Nación en una escribanía trucha. Y no es de ahora, esto va para casi 20 años.
    Ya no importa quién es Diputado o Senador, cualquier puntro o ser de la farándula puede estar, alimentando su ego y haciendo C... Luego, el "Macho" de turno hace lo que le viene en gana.
    Esto, algún día s tiene que acabar.

    ResponderEliminar
  2. Ahora quién le dijo a Nacha Guevada que un diputado puede crear un ministerio?

    Art. 100 inc. 3 CN - Del Jefe de Gabinete y Demás Ministros del Poder Ejecutivo - 6. Enviar al Congreso los proyectos de Ley de Ministerios y de Presupuesto Nacional, previo tratamiento en acuerdo de gabinete y aprobación del Poder Ejecutivo.

    La instancia de la creación la tiene el P.Ejecutivo.

    ResponderEliminar