viernes, 8 de mayo de 2009

La cultura de la imagen (by Ramona)

Según este video, la información sería una de las herramientas con las que una persona cuenta para recuperarse de un shock.

Castells señala en La cultura de la virtualidad real (1997) que ...la velocidad de difusión es selectiva, tanto social como funcionalmente. La oportunidad diferencial en el acceso al poder de la tecnología para las gentes, los países y las regiones es una fuerte crítica de desigualdad en nuestra sociedad. Las zonas desconectadas son discontinuas cultural y espacialmente.

Ahora bien, sería bueno preguntarse sobre la calidad de la información a la que la mayoría de las personas tenemos acceso. Castells (1997) profundiza en la relación entre las tecnologías de la información (la televisión entre ellas) y la sociedad: con la "imagen es la imagen" refiere a un conjunto de prácticas a través de las cuales la información se presenta como la realidad misma, la imagen en este sentido no solo comunica la experiencia sino que se transforma en la experiencia misma.

En el caso de la televisión, la imagen que pretende ser la realidad, fue previamente seleccionada y editada. La propia acción de elegir mostrar una imagen en vez de otra es una toma de posición en sí, motivo por el cual tiene una objetividad dudosa.


Según Paul Virilio el desarrollo de informático y comunicacional reduce el traslado de la información al instante, “este pasaje desde un tiempo extensivo hacia uno intensivo tendrá un impacto considerable en todos los variados aspectos y condiciones de nuestra sociedad: nos conduce a una reorganización radical tanto de nuestros hábitos sociales como de nuestra imagen del mundo. (...) es una época en la que el mundo real y nuestra imagen de él ya no coinciden” (1998:42). La implosión de las comunicaciones instantáneas, como dice Bauman “lejos de homogeneizar la condición humana, (...) tiende a polarizarla”(1999:28). Así, mientras algunos son emancipados de las restricciones territoriales hay otros que, carentes de herramientas para interactuar dentro de la Sociedad de la Información, quedan aislados en ellas.
Según un informe publicado por la CEPAL (Villatoro, Silva; 2005), solo el 0,8% de la población de América Latina tenía por lo menos a fines de la pasada década acceso a Internet y el 90% consistía en grupos de ingresos superiores.

Entonces, Internet, se presenta como un fenómeno de dos caras: para algunos, constituye una herramienta al servicio de la homogeneización y hegemonía cultural que facilita la reproducción de las desigualdades existentes; para otros, una promesa de bienestar y desarrollo en ámbitos como la educación, la superación de la pobreza y la promoción del capital social, por ejemplo.

Lamentablemente, tampoco tendremos oportunidad en el corto plazo de indagar sobre las variaciones de la población Argentina en el acceso a internet en los últimos años, ya que la información que debería proveer el Estado también está condicionada por el paradigma de la imagen.



Bibliografía
CASTELLS, Manuel, “Flujos, redes e identidades: una teoría crítica de la sociedad informacional” en AAVV, Congreso Nuevas perspectivas críticas en educación, Barcelona, 1994.

CASTELLS, Manuel, “La cultura de la virtualidad real” en La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura, 3 Vols, Alianza Editorial, Madrid, 1997, Vol. I, Cap. 5, pags 360-408.

CASTELLS, Manuel, “La política de Internet, redes informáticas, sociedad civil y Estado” y “Multimedia e Internet: el hipertexto más allá de la convergencia” en La Galaxia Internet, Areté, Barcelona, 2001, Caps. 5 y 7,

VIRILIO, Paul, “Velocidad y fragmentación de las imágenes”, Fahrenheit 450, No. 4, 1998, Bs As., pp. 42-45.

VILLATORO, Pablo y ALISSON, Silva, “Estrategias, programas y experiencias de superación de la brecha digital y universalización del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Un panorama regional”, Serie Políticas Sociales, CEPAL, Naciones Unidas, División Desarrollo Social, Febrero 2005, Santiago de Chile, 110 pags. Disponible en http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/6/20846/P20846.xml&xsl=/dds/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xslt

1 comentario:

  1. Ramonita: Creo que ya sabés muy bien que comparto lo muy bien explicado por tí. Y también creo que conocés cuál es el antídoto (el único que conozco) a esto: conocimiento crítico, pensamiento. En otras palabras: educación, en un sentido amplio, abierto y ajustado a estos tiempos. Sólo se quiebra un 1984 con pensamiento autónomo, basado en la comprensión, etc. En fin, no quiero ser "largo".

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